Arquitectura
María José Martínez: Un referente del diseño interior en Chile
María José Martínez tiene más de quince años de experiencia en el mundo del interiorismo y la arquitectura. Es arquitecta de la Universidad del Desarrollo con posgrado en Interiorismo de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile. A lo largo de su carrera, se ha involucrado en el campo de la enseñanza, impartiendo cursos relacionados al arte y al diseño a estudiantes universitarios.
María José Martínez tiene más de quince años de experiencia en el mundo del interiorismo y la arquitectura. Es arquitecta de la Universidad del Desarrollo con posgrado en Interiorismo de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile. A lo largo de su carrera, se ha involucrado en el campo de la enseñanza, impartiendo cursos relacionados al arte y al diseño a estudiantes universitarios.
Fundadora de María José Martínez Interiorismo, comparte una historia de crecimiento y transformación. El origen de su empresa se remonta hace aproximadamente nueve años, cuando inició lo que hoy es un referente en el sector. Desde temprana edad, su fascinación por la arquitectura y el arte la impulsaron a explorar las posibilidades de crear espacios únicos y funcionales. Este anhelo de dar forma a sus sueños de infancia se materializó durante sus años de formación como arquitecta, donde descubrió su inclinación hacia esta rama.
Ha dedicado su tiempo y experiencia al fortalecimiento de la comunidad en Chile como Directora de la ADI (Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile). Esta asociación se ha convertido en un faro de conocimiento y colaboración para los profesionales de esa misma área, brindando oportunidades de networking, educación y crecimiento. A través de su liderazgo y compromiso, ha contribuido significativamente al desarrollo y la promoción de este sector en su país y alrededor del mundo.
El arte como inspiración
Su filosofía se basa en la creación de lugares que no solo sean estéticamente agradables, sino que también se adapten a la necesidad y personalidad de su cliente. Su enfoque se distingue por el uso magistral del color y la integración de obras de arte conceptuales.
Ella nos comenta que su proceso de inspiración comienza con una profunda comprensión psicológica de quienes habitan los espacios, explorando sus gustos, preferencias y aspiraciones. Esta empatía y atención al detalle son las piedras angulares de su enfoque creativo, para asegurar que cada concepción sea una expresión auténtica y personalizada.
Cada idea realizada es una oportunidad para crear un vínculo emocional entre el espacio y sus habitantes. Esta visión garantiza que cada iniciativa sea una representación fiel de la identidad y el estilo de vida de sus dueños, creando entornos visualmente impresionantes y significativos.
MJ: El arte se ve muy potente en mis proyectos. Siempre estoy tratando de buscar artistas más conceptuales y un poco más emergentes, que no sean muy conocidos. Les propongo a mis clientes, basándome primero en arte y cuando ellos se enamoran de mi propuesta empiezo a gestionarla.
La transformación de “Casa Las Dalias”
Uno de sus proyectos más destacados es la transformación de "Casa Las Dalias", una majestuosa residencia neoclásica con una rica historia arquitectónica. El desafío radicaba en equilibrar la elegancia atemporal de la arquitectura original con la visión audaz y contemporánea de los habitantes. Logró este equilibrio incorporando elementos modernos y colores vibrantes. El resultado fue una síntesis armoniosa de pasado y presente, donde la tradición se encontró con la innovación.
MJ: Tuvimos que adaptar esta potencial arquitectura neoclásica a la actual propuesta de interiorismo, y, al mismo tiempo, desafiarnos a nosotros mismos.
Compromiso con la armonía y el bienestar
Hoy en día, la vanguardia se enfoca en la búsqueda de materiales nobles y naturales, así como en la artesanía auténtica. Busca la calidez y la autenticidad mediante su uso, asegurando así, que sus propuestas sean innovadoras y atemporales.
Esta profesional anticipa un crecimiento continuo del diseño de interiores en Latinoamérica, impulsado por una mayor apreciación por el arte y la artesanía. Su interés en la evolución del arte y el uso de materiales naturales la lleva a explorar nuevas formas de trabajar con materiales nobles y sin mayores procesos de manufactura, para contribuir así a la innovación y el desarrollo del campo.
También, destaca la conexión íntima entre el espacio y sus ocupantes. Los interiores tienen un papel importante en la salud mental de las personas, y pueden ser grandes aliados en el bienestar físico y emocional.
MJ: Un espacio armónico y estéticamente agradable puede generar sentimientos de felicidad y comodidad, mientras que un entorno incómodo puede causar estrés y ansiedad. El color, la disposición y los elementos decorativos pueden afectar directamente el estado de ánimo y las emociones de los habitantes.
Desafiando la corriente: consejos para destacar
En un mundo saturado de tendencias y referencias, María José alienta a los futuros diseñadores de interiores a confiar en su instinto y buscar su propia identidad creativa. Anima a que se desafíen a sí mismos y a buscar constantemente diferenciarse evitando la repetición y explorando nuevas ideas y enfoques innovadores.
MJ: Para lograr un buen resultado siempre sigan su instinto, traten de no verse tan influenciados por lo que miran. Si una persona tiene talento, tiene que aprovecharse a sí misma primero. Y, sobre todo, busquen ser distintos, este será su factor diferenciador.
Con una filosofía basada en la creación de espacios estéticamente agradables, pero sobre todo adaptados a las necesidades de sus clientes, María José ha demostrado su apego vanguardista y su preocupación en crear una conexión emocional entre quienes experimentan el diseño, llevándola, sin duda, a ser un referente en interiorismo.