Suscríbete a nuestro boletín para recibir un cupón de 10% de descuento para tu próximo pedido

Casa Ilona está construida en la comuna San Vicente de Andoas del cantón Pedro Vicente Maldonado, en el Chocó Andino, aproximadamente a dos horas de la ciudad de Quito. Sus autores son David Rivadeneira y Pablo Vallejo del estudio de arquitectura Habit Arq.

Casa Ilona está construida en la comuna San Vicente de Andoas del cantón Pedro Vicente Maldonado, en el Chocó Andino, aproximadamente a dos horas de la ciudad de Quito. Sus autores son David Rivadeneira y Pablo Vallejo del estudio de arquitectura Habit Arq.

En esta obra la sustentabilidad se ejecuta a través del uso de recursos mínimos y menos contaminantes con el objetivo de unificar dos cosas: comodidad del usuario y protección medio ambiental. Los materiales escogidos para construir la casa responden a su entorno: un lugar muy húmedo y mega diverso de flora y fauna que brinda una sensación de tranquilidad y contemplación en sus habitantes.

La búsqueda de un espacio propio para aprovechar las bondades de la naturaleza se fusiona con la estética, el bienestar y el respeto. Estética visual de la casa, bienestar para sentirse a gusto en ella y respeto por el entorno.

Pablo: La casa se encuentra en uno de los lugares más lluviosos del planeta. La losa de cimentación usada actúa como repelente a la humedad del suelo. Los materiales escogidos son acero, hormigón, fibrocemento, madera y, como estrategia constructiva, también se usó una pieza de prefabricado. Es decir, materiales de uso industrial para su duración y firmeza. Eso funcionó muy bien y hace que la casa por dentro no tenga olor a húmedo.

PH: JAG Studio

La construcción: consciencia vs. gasto

Según el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sostenible (CEES) el 40 % de las emisiones de monóxido de carbono vienen del sector de la construcción. De este tipo de datos viene la importancia de buscar alternativas menos contaminantes.

P: Básicamente se reduce la huella de carbono al no utilizar fraguados, enlucidos, pinturas ni astillados. Se redujo la astillería al mínimo porque no tenemos grandes encofrados. Tampoco tenemos materiales que producen carbono y gastan agua. Además, la casa debe ser de fácil mantenimiento por su entorno.

David: La sociedad va hacia la sustentabilidad conforme lo va necesitando. Si comparamos la cantidad de desperdicio que hace una obra corriente vs. una obra que usa solo materiales industrializados, notamos un gran ahorro económico.

PH: JAG Studio

La distribución y sus particularidades

En la planta baja, un amplio espacio fusiona la sala, la cocina y el comedor en un solo ambiente. En este nivel, también se halla un baño social. En el exterior, un amplio porche facilita tanto la socialización como la contemplación del paisaje, destacándose como una de las principales características y ventajas de la casa.

La segunda planta cuenta con dos cuartos y tiene un espacio abierto que puede ser usado como estudio o sala de estar. Frente a los cuartos se encuentra un balcón que se conecta visualmente con el porche inferior, haciendo que la casa presente una uniformidad visual y agradable.

P: Lo que llama la atención es que a pesar de que la casa se encuentra en una zona con mucho bambú o paja, la construcción optada ha sido muy técnica en un medio en el cual se esperaría que la solución habitacional sea rústica.

D: El contraste de una construcción de corte moderno, con materiales industrializados dentro del bosque nublado de la zona, sobreponiéndose al ambiente de bosque tropical, es una característica que llama mucho la atención a la hora de la construcción.

PH: JAG Studio

Impacto y futuro de las construcciones en Ecuador

P: Si entendemos bien la lógica de construir un tipo de casas sustentables, será más fácil hacerlo. El aprecio sobre la eficiencia hará que esta manera de construir se instaure. Además, cuando los medios de comunicación hagan eco de este tipo de construcciones, podrán ser mucho más apreciadas.

D: Fomentar una cultura de construcción que sea liviana y de una buena ingeniería dentro de un marco estético alentador debería ser una estrategia fundamental para las personas.

En el proyecto Casa Ilona, se priorizó la eficiencia y la coherencia en la construcción, con un enfoque en equilibrar los procesos de edificación y ser conscientes del impacto en el entorno. La intención era no solo construir, sino también preservar el hábitat. Este enfoque de cuidado ambiental debería convertirse en una parte fundamental de la práctica arquitectónica.

El ingenio en el diseño y la presentación de soluciones constructivas que aprovechen las ventajas del entorno, sin comprometer la estética y la funcionalidad del hogar, son las características distintivas de Habit Arq en esta construcción.