Suscríbete a nuestro boletín para recibir un cupón de 10% de descuento para tu próximo pedido

Casa Gangotena, la lujosa experiencia de vivir la cultura ecuatoriana

Mar 3, 2018

Sus vistas entregan postales reales de donde se mire: el movimiento cotidiano en la emblemática Plaza San Francisco está a sus pies, la belleza del Centro Histórico de Quito se aprecia desde todas sus habitaciones, la terraza nos da una visión de 360* en donde resaltan las cúpulas de las iglesias más importantes de la ciudad, al fondo se eleva majestuosa la tercera cumbre más alta del Ecuador, el volcán Cayambe.

El Hotel Boutique Casa Gangotena ha revolucionado la experiencia hotelera en el Ecuador.

Junto al reconocido economista, empresario, ambientalista y político ecuatoriano Roque Sevilla, su actual propietario y creador de este concepto enfocado al “high end tourism”, María Cecilia Moscoso recorrió sus instalaciones, vivió la experiencia Casa Gangotena y a través de estas imágenes y líneas nos invita a descubrir su belleza y encanto.

¿Una cuestión de destino?

“No lo sé” dice Roque entre risas, y es que esta espectacular mansión es un destino muy conocido para él.

“Cuando tenía 5 años, mi tía/madrina, me llevaba al centro de la ciudad a visitar a su íntima amiga Fany Barba Gangontena – quien era prima y vecina de las dueñas de Casa Gangotena.

Pasó mucho tiempo hasta que en el año 1994 junto a un amigo quisimos comprar el inmueble pero su dueña Mimí Gangotena se negó.

15 años después la sobrina de Mimí me llamó y me preguntó si estaba interesado en comprar la casa, desde ese momento supe que se convertiría en un espectacular hotel”.

Joya histórica

Su existencia se remonta a la época de la colonia, al llegar los españoles a la capital, las órdenes religiosas comenzaron su tarea de adoctrinamiento y fue así como la Orden de los Franciscanos ocupó todo el lado oeste de la gran plaza.

Dada la importancia de la Plaza San Francisco en los siglos siguientes, muchas familias establecieron sus casas a su alrededor.

En 1924, los dueños de la mansión, la familia Gangotena, una importante familia de la capital – cuyos miembros incluían industriales, políticos, terratenientes y académicos – encargaron al arquitecto italiano Antonino Russo la reconstrucción de la mansión luego de que un gran incendio dañara parte de su estructura.

Pocos años después, Casa Gangotena fue incluida en el inventario del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Debido a todo este bagaje histórico y cultural Roque decide mantener su nombre original y convertirlo en una marca para su hotel, preservando así una importante referencia y tradición para los quiteños.

Una fusión de estilos

El Hotel Boutique tiene tres plantas y 31 habitaciones; su fachada estilo renacentista junto con una decoración ecléctica, crea en los huéspedes la necesidad de explorarla y de disfrutar de todos sus ambientes, ya sea el comedor, el patio cubierto, el colorido jardín, la sala de estar o su terraza panorámica en el tercer piso.

Varios elementos Art Nouveau y Art Decó que datan de mediados de 1920 son los protagonistas en la decoración: techos de estaño pintados, paneles de madera, hermosos espejos, murales y frisos, antigüedades, mármol, muebles, candelabros y obras de arte.

“La casa estuvo muy deteriorada y se la refaccionó en su totalidad” asegura Roque, “se hicieron dos cambios en su interior: la escalera circular reemplazó a la anterior pues aquella no coincidía en absoluto con el estilo de la casa y la familia Gangotena decidió crear la cúpula, tan representativa de la casa, para tener más luz interna precisamente en la zona de la escalera”.

Las refacciones las hizo el arquitecto Pedro Jaramillo, que tenía experiencia en intervenciones en el centro histórico y la decoración del interior tanto en áreas sociales como en habitaciones estuvo a cargo de Diego Arteta; luego se refaccionó el lobby, el bar y el comedor de la mano del diseñador de interiores Julio Vinueza.

De talla mundial

El público objetivo de Casa Gangotena es el turista, los grupos pequeños, esto debido a las características y tamaño del hotel, es un turismo de alta gama, es el hotel más lujoso de Quito y el que mejor servicio brinda.

“Tenemos el orgullo de constar por tercer año consecutivo en la lista de los 25 mejores hoteles del mundo en el ranking de TripAdvisor” explica Roque.

Esta designación nace de las calificaciones y comentarios que dan los viajeros a sus experiencia en los distintos hoteles que visitan, la página hace un resumen anual de esta información y genera un listado de entre miles de reviews diarios; asimismo su terraza se encuentra catalogada como una de las 5 terrazas más hermosas de hoteles en el mundo.

La estrategia continúa

Roque se define como un hombre feliz, actualmente ha delegado varias de sus funciones operativas dentro del Grupo Futuro que preside, (empresas de turismo, seguros, hotelería, etc.) y se enfoca más en la planeación estratégica dentro de la organización.

Disfruta de cosas sencillas y encuentra equilibrio y paz en actividades como tocar el piano, jugar ajedrez, cultivar sus orquídeas o ser abuelo, esta última ha sido “la mejor experiencia que la vida me ha dado” asegura.

Conoce a la ciudad de Quito como pocos lo hacen y la ama profundamente, es por ello que pretende continuar trabajando para que la urbe se desarrolle, para que existan más experiencias de calidad, para que el mundo entero coloque su mirada y su destino de visita en la “Carita de Dios”, para que más gente tenga la oportunidad y el lujo de vivir la cultura ecuatoriana.