Suscríbete a nuestro boletín para recibir un cupón de 10% de descuento para tu próximo pedido

Durán Hermida Arquitectos: Construir ciudad y reflexión

Edificio El Alto © Durán Hermida Arquitectos.

Viviendas, edificios en altura, teatros, mercados, escuelas, aularios, espacios públicos, son parte de los proyectos que han afrontado con consistencia los cuencanos, Javier Durán y María Augusta Hermida, fundadores del estudio de arquitectura Durán Hermida Arquitectos.

María Augusta y Javier nos reciben en el edificio El Parque, uno de sus proyectos, que es también el lugar que han elegido para vivir y trabajar. Un espacio diáfano nos da la bienvenida, delimitado sutilmente por un continuo mueble de madera, y en la planta superior, una extensa biblioteca rigurosamente ordenada, tal vez reflejo de sus propietarios, se transforma en el escenario perfecto para conocer las ideas que fundamentan su trabajo y sus motivaciones personales.

Javier Durán y María Augusta Hermida, fundadores del estudio de arquitectura Durán Hermida Arquitectos.

La arquitectura contemporánea se desarrolla en medio de una constante tensión entre la idea de lo global y lo local. ¿De qué forma confluye en su trabajo entre estas dos ideas?

Ma. H: Nosotros consideramos que la buena arquitectura es la que reconoce el momento y lugar donde se desarrolla. Sabemos que la única forma, para poder generar un discurso global interesante, es hacerlo desde lo local, pero nunca aislándose de los sucesos globales. Por esta razón nosotros instamos a nuestros alumnos a viajar y conocer el mundo, pero siempre volver para entender las necesidades reales de su contexto y así proponer arquitectura.

JD: Es importante que la arquitectura entregue siempre una respuesta en función del tiempo donde se sitúa, entendiendo sus materiales y métodos constructivos, logrando aprovechar lo mejor de las tecnologías existentes. Creo que en la arquitectura es fundamental la conjugación de lo técnico y lo estético.

Edificio El Alto © Durán Hermida Arquitectos.

¿Qué posturas asumen ante el descontrolado crecimiento sufre la ciudad? ¿Cómo se relaciona los procesos de densificación propuesta con los valores patrimoniales propios de Cuenca?

Ma. H: El concepto de densificación plantea que debemos vivir más personas en menos espacio, pero con mejor calidad de vida. Actualmente, es importante pensar en la sostenibilidad global de las ciudades, poniendo prioridad en los espacios verdes, en los sistemas de movilidad ecoeficientes y en una ciudad que sea para los peatones. Al principio nos cuestionaban por los edificios habitacionales de mediana escala que construimos y que intentaban ser un aporte a la densificación de la ciudad, ya que consideraban que no tenían relación con la identidad y el patrimonio de Cuenca. Nuestra reflexión sobre la identidad de Cuenca era que esta estaba conformada por una serie de influencia externas como la arquitectura republicana francesa, la colonial española, la incásica. La humanidad siempre ha migrado, por ende siempre tendremos influencias extranjeras. Lo único que debe perseguir la arquitectura es buscar la mejor calidad posible dentro de lo que se construye. Esa calidad bien entendida es una calidad local que entiende nuestros modos de vivir y nuestros modos de ser. La identidad es viva y se va construyendo día a día.

Edificio El Parque © Durán Hermida Arquitectos.

Nuestra reflexión sobre la identidad de Cuenca era que esta estaba conformada por una serie de influencia externas como la arquitectura republicana francesa, la colonial española, la incásica. La humanidad siempre ha migrado, por ende siempre tendremos influencias extranjeras. Lo único que debe perseguir la arquitectura es buscar la mejor calidad posible dentro de lo que se construye. Esa calidad bien entendida es una calidad local que entiende nuestros modos de vivir y nuestros modos de ser. La identidad es viva y se va construyendo día a día.

Edificio El Parque © Durán Hermida Arquitectos.

¿Cómo les gustaría que el estudio se desarrollara a mediano y largo plazo?

Ma. H: Considero que uno de nuestros puntos altos ha sido una serie de edificios públicos que hemos desarrollado. Uno que me ha dado mucha satisfacción es la escuela del Milenio Paiguara, ya que es bonito ver que lo que proyectas pueda ayudar a una población de escasos recursos a avanzar un poco más en su vida.

JD: Como estudio, con el pasar de los años hemos ido aumentando la escala de los proyectos, desde hacer pequeñas casas, pasando por edificios y posteriormente encargos públicos de mayor tamaño, en los cuales se ha concentrado la oficina para seguir desarrollando las capacidades que hemos entrenado. Hay veces que nos gustaría seguir desarrollándonos en el ámbito local, y otros en que nos encantaría trabajar en nuevos contextos o fuera del país haciendo proyectos de gran escala.

Conjunto Los Faiques © Durán Hermida Arquitectos.