Arquitectura
Pablo Cisneros. El enfoque emocional de la arquitectura
El protagonismo de la naturaleza. Revista Inhaus conversó con Pablo Andrés Cisneros Ramos, el rostro detrás del exitoso estudio de Arquitectura TRIARC. Su enfoque de trabajo se basa en la escucha a los clientes y en las soluciones constructivas que no dejan de lado las importantes perspectivas ecológicas ni emocionales. A continuación podrás conocer más sobre un arquitecto interesado en la arquitectura moderna con concepto y en la felicidad que brinda un espacio hecho a medida.
Inicios y formación
Pablo empezó a admirar la Arquitectura desde una niñez llena de formas y colores. Con una vinculación a la pintura, a exposiciones de arte y al aprendizaje de varias técnicas de dibujo, en conjunto con la construcción de mundos con legos.
Su formación estudiantil empezó en la Universidad Estatal de Cuenca en la carrera de Arquitectura, seguido a esto realizó un Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI en la Universidad Politécnica de Madrid. Su segunda maestría, en Proyectos Arquitectónicos, se llevó a cabo en la Universidad de Cuenca y tuvo un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña – España. Para reforzar estos conocimientos realizó un diplomado en Gerencia Estratégica de Marketing en el Tecnológico de Monterrey.
Toda esta preparación académica le ayudó a solventar varias necesidades, como suplir la demanda de su carrera, mejorar el trabajo visual y saber si un proyecto es viable desde su planificación. Pablo abrió su mente hacia una mejor organización de las finanzas, materiales y recursos humanos, haciendo que cada paso tenga bases sólidas. Uno de sus objetivos principales, al momento de plasmar sus diseños, es crear momentos gratos para su equipo de trabajo y para el cliente.
Filosofía y trascendencia
Al hablar de sus proyectos, Pablo destaca la importancia de escuchar a quienes van a ocupar la vivienda. Pone como ejemplo a una pareja que tenía preferencias distintas en cuanto al clima, para ellos se realizó un estudio del trayecto del sol hasta encontrar un resultado equilibrado que brinde felicidad a todos.
Sabemos que todo plan tiene un inicio, en el caso de este arquitecto sería la escucha. Establecer conversaciones, hablar con sus clientes sobre el día a día o la rutina y entablar amistades, ha hecho que sus diseños no solo se basen en un estilo arquitectónico, sino que sean el complemento del diario vivir de una familia.
Al momento de hablar sobre sus proyectos, se ve reflejada la eternidad, ya que todo está pensado para que sea perdurable: la infraestructura, los materiales, el diseño y, principalmente, la emoción y satisfacción de cada persona al recibir su espacio. Su marca personal es la atención a los detalles y la creación de lugares como refugios, pensados para las personas.