¿Cómo se construye una realidad cuando el tiempo que corre se presenta impaciente a los matices? Cuando es difícil desarrollar un pensamiento divergente, poético o existir con metáforas. La observación crea la realidad, pero para poder mirar se necesita tiempo. Conversar con Sergi Freixes, pionero del food design, es entender la mirada desde un nuevo criterio e imaginar cómo será la comida del futuro.
La escritora Anne Carson pregunta, ¿cuál es la naturaleza de la danza llamada memoria? En su obra se responde con distintos versos, dice, por ejemplo, que la poesía es una manera de usar la memoria para transformar nuestra relación humana con el tiempo. También sostiene que gratitud y memoria son palabras que van juntas.
Cuando Ursula K. Le Guin habla de escritura y lectura piensa en felinos. Por ejemplo, dice que una niña que lee con entusiasmo es un tigre que devora y que un buen taller literario le recuerda a una manada de leones. En ambas referencias, la lectura y el aprendizaje son experiencias activas que involucran una sensibilidad inteligente y quizás un sentido de pertenencia.
A veces se nos olvida que “la lentitud es belleza”, pero los niños existen bajo este precepto. Sino, ¿cómo nos explicamos su modo de fijarse en las texturas de las cosas, de vivir experiencias de maneras que nos sorprenden tanto a los adultos? Al pensar en cómo adentrarse a una obra de arte la respuesta se esclarece, como casi siempre, con el lenguaje de los niños.
Dentro de las definiciones de identidad se encuentra la de entender al ser humano como un narrador que se cuenta historias a sí mismo para hacer comprensible su existencia. ¿De qué están compuestas esas historias vitales? De imágenes. Cuando pienso en mi narrativa personal recuerdo una imagen de dos niños rodeados de peluches, un objeto que “habla su propia lengua nítida”. La fotografía de la ecuatoriana María Fernanda García presenta matices en los que las imágenes son actores simbólicos, biográficos y sociales.