5 sólidos. Arquitectura y luz

Aguamarina © 5 sólidos.

Descubrí al arquitecto Louis Kahn casi al mismo tiempo que al laboratorio creativo 5 sólidos. Realicé, sin querer, un esquema comparativo para asimilar sus dos historias. Kahn decía que amaba los inicios porque le llenaban de maravilla, y empezar a escribir este texto me produce la misma sensación.

Deseo de expresar

Los colombianos María José Fernandez y Daniel Correa fueron los fundadores de 5 sólidos, un par de años más tarde se unió a su sociedad Elisa Ortega. En sus palabras, su laboratorio busca la integración perfecta de las cinco variables creativas: interiorismo, arquitectura, branding, dirección de proyectos y diseño de mobiliario.  Su nombre se debe a Platón y a su descubrimiento de aquellos sólidos con los cuales se podía formar cualquier figura del universo y no hacía falta nada más.

¿Qué tienen en común estos tres socios? Ninguno es arquitecto, sin embargo, dirigen proyectos impactantes, con una estética personal que conmueve. Kahn decía que no aprendemos nada que no estuviera en primer lugar en nuestro interior y esta fue la primera conexión que realicé al pensar en los dos: la fortaleza de esta firma reside en gran parte a una visión profunda que se transforma en creaciones libres. Corren riesgos porque responden a un conocimiento interno que domina las variables necesarias, sin necesidad de carreras técnicas.

Retrato. Elisa Ortega, María José Fernandez y Daniel Correa, equipo 5 sólidos ©

No les hizo falta este tipo de formación, simplemente trabajar con un buen equipo y entender los materiales, las sensaciones y la luz. Para Kahn las obras notables venían de un sitio de silencio, no para satisfacer al mercado y un plano debía ser una sinfonía porque no encontraba diferencia entre la música y la arquitectura. Las obras de 5 sólidos tienen melodías precisas que despiertan emociones en quien las mira, incluso desde lejos.

Baru, Balvin Land, Casa Dos Aguas, El Botánico son proyectos realizados para una experiencia del usuario muy personalizada. Alcanzan, en definitiva, la anhelada condición de seres vivos porque se realizan a partir de la motivación principal de todo ser humano: expresar, y acorde a Kahn “la naturaleza es el medio de expresión que todos conocemos”. Al preguntarle a María José cuál es la influencia de la naturaleza en sus diseños, la respuesta es: “absoluta, nosotros sentimos que tienen que mimetizarse con su entorno”.

Casa Dos Aguas - J Balvin © 5 sólidos.

Del silencio a la luz

El factor principal por el que era conocido Louis Kahn fue por sus concepciones sobre la luz. Consideraba, por ejemplo, que la luz era la esencia de la arquitectura porque construía la materia. Su proceso de diseño comenzaba por las formas, en las que se encontraba el deseo inicial y el espacio; seguía con el orden a través de los pasos para conseguir coherencia en la obra; y finalizaba con el diseño y sus condiciones materiales necesarias.

Estos pasos han sido definidos como la transición del silencio a la luz. 5 sólidos cree firmemente en la capacidad de la luz de transformar espacios, no solamente en su intensidad sino en su temperatura. Consideran que detalles como la iluminación de determinados elementos despiertan emociones y se relacionan con la mirada del arquitecto de la luz al conseguir un bienestar sensorial y al crear planos en los que la iluminación es indispensable para la vida.

Para hablar sobre la honestidad material, otro factor fundamental para esta firma, podemos utilizar como ejemplo la Casa Dos Aguas, un proyecto que marcó un antes y un después para 5 sólidos. El equipo le sugirió a su cliente, el conocido artista J Balvin, realizar un viaje a Japón para familiarizarse con su arquitectura, lugar del cual regresó decidido a construir un hogar que sea habitable como santuario.

Al construir, 5 sólidos utiliza materiales reales en su estado natural, en este proyecto específico recrearon la técnica japonesa de madera quemada llamada Shou Sugi Ban, a través de pequeños experimentos. También están presentes en esta construcción los paneles corredizos Shoji y una colección única de bonsáis.

Hotel CU © 5 sólidos.

Sustentabilidad en Latinoamérica

Preservar un metro cuadrado de bosque por cada metro cuadrado de construcción, esta es la acción sustentable que realiza 5 sólidos en cada proyecto. Además de socializar, presentar soluciones y dejar en manos del cliente la oportunidad de una mejor práctica en cuanto a la naturaleza. Para conseguir esto es necesario que el responsable del proyecto arquitectónico se encuentre en constante actualización sobre energía, recursos, reutilización, y que abra estos espacios de diálogo con cada cliente.

El éxito de este laboratorio creativo viene también, desde mi punto de vista, de su capacidad de entender su entorno. María José aclara lo atrasada que se encuentra Latinoamérica en cuanto a temas sustentables y la dificultad de aplicar varios principios por temas políticos y sociales. Añade que las firmas de arquitectura y diseño nadan contra corriente, a la espera de regulaciones que deban ser adoptadas de manera obligatoria.

Vibras LAB © 5 sólidos.

El círculo

Mirar los proyectos de 5 sólidos es encontrar el círculo como una figura recurrente en planos generales, elementos decorativos y de diseño. Acorde a una de sus fundadoras, se trata de una decisión inconsciente que forma parte de la exploración. Me gustaría añadir que como símbolo el círculo es la atemporalidad y el movimiento constante del mundo en absoluta unidad.

Las creaciones de esta firma se mimetizan con coherencia en la tierra, dialogan con el paisaje hasta desarrollar una sensibilidad con la materia del universo. Crean vínculos energéticos, serenidad, fluidez. En ese intento de desdibujar los límites entre el interior y el exterior, consiguen llegar a la luz, y reafirman uno de los pensamientos más conocidos de Louis Kahn, el arquitecto que me ha acompañado a contar esta historia: “nacimos de la luz”.