Generación Modular & Objekt1: una apuesta por el diseño innovador y funcional

Objekt1 © Cortesía.

Generación Modular y Objekt 1 se desarrollan bajo una misma visión: armar espacios que se adhieran a una armonía visual clara y que tengan elementos funcionales, innovadores y cómodos.

Estas empresas, ubicadas en la ciudad de Quito en la Francisco de Orellana, buscan plasmar ideas concretas que sean útiles para los ambientes laborales. Ambas se complementan en su enfoque vanguardista, uso de tecnología y perspectiva de estilo.

Generación Modular: mobiliarios prácticos para oficinas

Cuando se planean áreas empresariales pocas veces se considera la funcionalidad de los muebles sobre la estética. Generación Modular es una empresa familiar ecuatoriana que ha logrado cambiar esta mentalidad. Su motivación principal es concebir ambientes que no perjudiquen la salud de ninguno de los trabajadores y que se genere una mayor productividad.

Actualmente, se encuentran liderando Andrés Arellano y Alejandra Arellano, ambos parte de la segunda generación de este proyecto. Hace treinta años su padre, arquitecto, trabajó durante un tiempo en una multinacional y vio la necesidad de apostar por un tipo de mobiliario flexible, que se adapte a los procesos evolutivos de cada oficina.

Generación Modular © Cortesía.

Andrés considera que las necesidades dentro del interiorismo han cambiado desde hace cinco años, porque antes todo tenía un sesgo en cuanto a la conformación y enfoque de cada mueble. Lo que ellos crean tiene como mayor cualidad su durabilidad a través del tiempo. También cada producto se modifica o adecua para que los grupos de trabajo crezcan sin mayor problema y las compañías eviten hacer una doble inversión.

Andrés: Todos los que conformamos el equipo siempre tenemos presente la importancia de la función. Tratamos de hallar un balance entre esto y lo estético. Nuestro core son los mobiliarios de oficinas, sin embargo, uno debe tener estrategias y ser creativo para que algo que sea un desafío, como por ejemplo que la ubicación del cableado eléctrico, se vea bien en cualquier área.

Objekt1 © Cortesía.

En cuanto a la ejecución de cada proyecto se lleva a cabo un proceso determinado. En primer lugar, se analizan las líneas de diseño de compañías referentes o de la misma industria (sean nacionales o internacionales). Luego, se revisan los beneficios que tiene cada modelo, se examinan todas las partes y piezas funcionales. Más adelante, a través de programas de modelado 3D, se proponen diferentes prototipos y se estudia su funcionamiento. Finalmente, una vez ya pulido el concepto, se lo inserta dentro de un catálogo.

A: En este año estamos implementando nuevos procesos para que el cliente pueda visualizar lo que está comprando. Por otro lado, queremos lograr una mayor eficiencia en la transferencia de la programación a la fabricación del mobiliario, con el afán de conseguir mejores tiempos de entrega y que se pueda ver más claro lo que nos pidan.

En los últimos diez años, Generación Modular ha colaborado con grandes empresas internacionales como Nokia, Xiaomi, Pfizer, DHL, Longchamp, entre otras. A la par, se ha encargado de otras propuestas relacionadas con más del 80% de centros comerciales en el país, al igual que hospitales, restaurantes y centros de tecnología. Es por esto que se han relacionado con la mayor parte de industrias y también con propuestas residenciales en Quito y Guayaquil.

Generación Modular © Cortesía.

Objekt1: una alternativa para la arquitectura de interiores

Durante dos años, Objekt1 se ha posicionado como una opción creativa para la decoración. Nació a partir de un concepto concebido por Alejandra Arellano y David Intriago. Ella estuvo inmersa en el mundo corporativo durante seis años, mientras que David estaba más involucrado en el arte y la publicidad. Ambos notaron que faltaban elementos visuales importantes dentro de la decoración de varios sitios y observaron que en el Ecuador no habían muchos muebles que cuenten con un esquema estético y buena materialidad.

Es necesario destacar que colaboran con arquitectos y diseñadores industriales, lo que permite que la marca no se sujete a un estilo particular o material. Se actualizan constantemente y de esta forma pueden tener en su portafolio artículos con más matices y formas.

En este estudio se visibiliza al diseñador y su enfoque, por eso cada ítem que ofrecen lleva una marca identitaria con un remitente claro. La producción es enteramente nacional, por lo que se diferencian de otras tiendas que prefieren importar.  Su principal visión es generar plazas de trabajo para ecuatorianos. De esta manera, catapultan a diseñadores y además potencian su reconocimiento en el país.

Objekt1 © Cortesía.

Alejandra: No queremos apropiarnos de ninguna propuesta y decir que es de Objekt1 porque tiene una persona atrás. De hecho, todos los productos tienen tags donde está el nombre del autor o serie, porque es hermoso trabajar con gente local, pero dándoles visibilidad y no quitándoles protagonismo.

Alejandra recuerda que uno de sus proyectos más importantes fue en el que participaron para conformar el equipo en la expansión del nuevo aeropuerto de Quito. Este primer desafío que enfrentaron, los puso a prueba en cuanto a los materiales y la experimentación, lo que les permitió volverse más valientes y reducir sus primeros temores.

Aunque esta sociedad tiene poco tiempo de haberse fundado, ambos reconocen que imaginan una forma diferente de impulsar productos nacionales. Al visualizar y motivar la compra de artículos, abren caminos a nuevos talentos en el campo del diseño de interiores. Actualmente, buscan generar más redes y vínculos, por ello van a realizar pronto un concurso para diseñadores y arquitectos, para que las personas interesadas participen con bocetos e iniciativas creativas.

Generación Modular & Objekt1 © Cortesía.