Cazorla Corp y Minali Estudio

Departamento H2. Cazorla Corp y Minali Estudio © Fotografías por Juan Martín Cueva.

Juan Francisco Cazorla y Natalia Cordero son la pareja fundadora de Cazorla Corp y Minali Estudio, dos empresas de arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario. Su visión e implementación de nuevas tecnologías han expandido los horizontes profesionales de Cuenca, dándoles un giro vanguardista y novedoso.

Cazorla Corp nació en el año 2010, con la idea de combinar la investigación del entorno y contexto local con una apuesta arquitectónica. Antes de comenzar un trabajo, dedican mucho tiempo a estudiar a detalle cada condición y necesidad del cliente, para después desarrollar soluciones creativas e innovadoras.

Juan Francisco: Nosotros creemos que la ciudad y el entorno se van construyendo con obras individuales. Pensamos que cuando tú haces algo, tiene que ser un aporte para la sociedad, no puede estar desvinculado de ella. Al sacar un plan siempre tratamos de ver los condicionantes específicos de cada territorio para adaptarnos a ellos con el ideal de dejar un mejor lugar cuando nos vayamos.

Dentro de este análisis no solo se considera la idea de la morfología de la ciudad, o el sistema urbano y natural, sino también elementos de sostenibilidad. En todos sus retos profesionales se toma en cuenta este aspecto, pero no para colocar paneles solares o algún elemento bioclimático que esté «de moda», sino para abarcar una propuesta integral: ambiental, económica y social.

Juan Francisco Cazorla y Natalia Cordero, fundadores de Cazorla Corp y Minali Estudio © Fotografía por Inhaus Estudio Creativo.

Arquitectura e inteligencia artificial

Dentro de todos los proyectos que esta pareja lleva a cabo, las ideas conceptuales en un inicio se desarrollan a través de la IA. Mediante estos softwares se generan imágenes virtuales para producir un enfoque del trabajo que se solicita, esto permite materializar las propuestas de forma mucho más ágil que la convencional. Una vez concluido este proceso, se mantiene una segunda conversación para aprobar con el cliente o realizar ajustes.

Natalia: La IA es excelente porque muchas veces ni siquiera el cliente sabe lo que quiere y esto ayuda a llegar a lo que realmente necesita y le gusta. Entonces describes más o menos lo que pretendes conseguir, sin saber en realidad cómo va a ser el resultado final, se parte de eso.

Al tener definido el enfoque, el equipo desarrolla un sistema arquitectónico en algunas etapas y en ese punto se comienzan a aplicar sistemas de tecnología de vanguardia dependiendo del tipo de trabajo. Cada uno de estos se documenta para facilitar el seguimiento de la construcción, además de procurar que el presupuesto y planificación de la obra sean lo más precisos posible.

Departamento H2. Cazorla Corp y Minali Estudio © Fotografías por Juan Martín Cueva.

Posteriormente, utilizan el código de programación para el diseño paramétrico cuando se desean elementos especiales, como por ejemplo panelados de madera, en los que se alteran las variables y deciden cómo esto se comporta. Ahora mismo se encuentran diseñando una fachada de hormigón que tiene sistemas paramétricos con base en el clima y algunos factores de proporciones del mismo entorno.

JF: Para la fabricación digital tenemos dos escalas: la primera es una máquina en la que hacemos prototipos y algunas pruebas con base en lo que nosotros generamos en la computadora, una impresora 3D y una cortadora de láser. Una vez que hacemos eso para elementos especiales, los construimos en máquinas muy grandes.

Juan Francisco, por medio de Cazorla Corp hace un «traje a medida» de las necesidades y exigencias arquitectónicas de sus clientes, a través de la investigación y la innovación tecnológica. Pasión que comparte con su esposa Natalia, quien emplea las herramientas aplicadas al diseño de mobiliario e interiorismo.

Edificio Alma Sur © Cazorla Corp y Minali Estudio.

Minali

En el año 2020, cuando llegó la pandemia, muchas personas comenzaron a adaptar su casa al teletrabajo, por lo que Natalia y Juan Francisco aprovecharon la oportunidad para comenzar a fabricar escritorios y venderlos. En esta experiencia afianzaron su inclinación por el diseño de mobiliario.

Comenzaron poco a poco a remodelar cocinas, comedores, sofás, entre otros, y a partir de eso satisfacer una necesidad que se había creado con la coyuntura. Casualmente, este giro se complementa a la perfección con Cazorla Corp y se transformó en un gran equipo colaborativo.

Juan Francisco manifiesta que los interiores de los espacios pueden influir de manera significativa en el comportamiento social y cultural de la gente, dependiendo de dónde se ubiquen. Resalta que Cuenca es la ciudad del clima perfecto y que esa característica es una ventaja que se debería aprovechar y explotar.

JF: En el interior puedes ser quien tú quieras, al final todas las decisiones sobre el lugar son tuyas, es tu espacio. En la pandemia nos dimos cuenta de que los interiores de cierta manera nos definían y se quedaban limitados para abarcar lo que hacíamos. No solamente desde un punto de vista funcional, sino también desde un punto de vista cultural, emocional y afectivo.

Departamento Sh 40Cazorla Corp y Minali Estudio © Fotografías por Nicolás Provoste.

Trataron de inspirarse en estos elementos teórico conceptuales para que se puedan crear y desarrollar proyectos integrales. Minali pone mucho énfasis en las atmósferas interiores, ya que es el ambiente donde las personas pasan en un aproximado el 80% de su tiempo.

N: Hay mucha gente a la que le gusta poner los muebles de los abuelos o mesas cargadas de decoración, en cambio, a otros les gusta todo limpio, cero detalle. Entonces la idea es irlos guiando y mostrarles que cada cosa que escojan es una decisión muy importante.

En la actualidad, Natalia y Juan Francisco se encuentran trabajando en un ambicioso objetivo en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, denominado Eco Museo Biblioteca. Este proyecto ya se terminó de diseñar y la construcción comenzará en el mes de marzo.

Para este proceso se desarrolló no solo la rehabilitación del inmueble (data de 1920) sino también del territorio, que se encontraba muy deteriorado por el abandono y la inseguridad. El propósito de este sitio es que los niños de las escuelas aledañas del sector puedan ir después de sus estudios a realizar tareas y demás actividades extracurriculares.

Cazorla Corp y Minali son dos marcas que trabajan en conjunto por un objetivo común: la creación y personalización detallada de espacios. Su finalidad es mantenerse en el nivel de atención y detalle que tienen ahora, brindando un servicio 100% directo entre diseñadores, arquitectos y clientes.

Render Auditorio. Eco Museo Biblioteca © Cazorla Corp y Minali Estudio.