El filósofo surcoreano Byung-Chul Han en su libro La salvación de lo bello nos invita a crear arte bajo la consigna de la demora y la contemplación del objeto. A partir de esta mirada, todo espacio de recogimiento artístico, exige paciencia y voluntad. Para realzar los saberes tradicionales debe primar la prevalencia del tiempo y resistir a los efectos de actividades rápidas.
Lo que elegimos para comer comunica algo sobre nosotros y la manera en la que concebimos el mundo, también es un espejo de nuestras relaciones con los demás. El semiólogo Roland Barthes en Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea se cuestiona sobre el sentido de la comida y considera que "no es solo una colección de productos (…) es también y al mismo tiempo un sistema de comunicación, un cuerpo de imágenes, un protocolo de usos, de situaciones y de conductas”.
La escritora Susan Sontag indaga en el mundo de la imagen a través de su ensayo “Sobre la fotografía” y plantea que los fotógrafos se convierten en una suerte de héroes de la visión, porque manifiestan una determinada sensibilidad. Estos logran emprender safaris culturales, sociales y científicos en búsqueda de momentos sorprendentes y capturan el mundo mediante su visión activa, adquisitiva, valorativa y gratuita. En la arquitectura, la fotografía permite insertarse en espacios que a la vista permanecen ocultos y revisarlos a través de un lente que magnifica por medio de la luz y sombra, lo que se esconde al ojo.
Generar vínculos y potenciar las tradiciones en sociedades tan globalizadas e interconectadas cuesta cada día más. Bosquejar un espacio en donde se compartan sabores y la comida se convierta en un eje integrador, se vuelve necesario en ciudades tan grandes como Guayaquil. Casa Julián es un restaurante que se encuentra ubicado en el Hotel del Parque, localizado a su vez, dentro del Parque Histórico de esta ciudad. Este enclave conmemora la historia, la conservación de los seres vivos y la riqueza cultural de la región costera ecuatoriana. Por lo que, la identidad del hotel está estrechamente ligada a su entorno tropical.
El filósofo Walter Benjamin creía que todo objeto artístico poseía una especie de “aura diferenciadora” que estaba cargada de historia, contexto y autenticidad. En un mundo moderno de constantes intercambios de saberes y propuestas, crear objetos con identidad propia, que se separen de meras reproducciones o copias, es una necesidad indispensable.
Ítalo Calvino expresó que las ciudades son un conjunto de muchas cosas como memorias, deseos o signos de un lenguaje. Natura Futura es un estudio de arquitectura que ha sabido interpretar lo que comunican los entornos y sus habitantes, para armar proyectos o crear espacios a través de una comprensión más detallada de la sociedad.
Generación Modular y Objekt 1 se desarrollan bajo una misma visión: armar espacios que se adhieran a una armonía visual clara y que tengan elementos funcionales, innovadores y cómodos.
Llegamos al Bioparque Amaru para conversar con Ernesto Arbeláez, biólogo y director ejecutivo de este centro de protección de vida silvestre. Nos sonríe e indica que será nuestro guía por un concierto de sonidos al unísono de varios animales. Cuenta que su interés por la fauna surgió durante su infancia y que cuando era estudiante de colegio supo que su sueño era protegerla.