María Soledad Salazar y María Susana Grijalva son las arquitectas fundadoras de Urbanadata. Una empresa que, desde el año 2000, se dedica a la investigación aplicada, tanto urbana como territorial y patrimonial. Rosa Amelia Poveda se unió al grupo en 2019 para encargarse de la difusión de proyectos.
Sociólogos, antropólogos, ingenieros e incluso artistas han colaborado en los diversos trabajos que se han llevado a cabo a través de todos estos años. Han resultado en investigaciones integrales, que conjugan las visiones de ciudad y territorio.
La Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura que surgió de la fusión de la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, Alemania. Encabezada por el arquitecto Walter Gropius, tuvo el objetivo de revolucionar la enseñanza de las artes para transformar la sociedad burguesa.
Entonces, mapeando la Bauhaus es la iniciativa que rastrea y registra la influencia de esta escuela en la arquitectura de nuestro país. Para esto, se comenzaron a tejer redes de colaboración, con el fin de hacer más llevadero el levantamiento de la información.
La Universidad Central ha sido la primera en apostarle a este gran proyecto. La Universidad Católica de Guayaquil también está trabajando en conjunto con Urbanadata para la ejecución de este plan. Actualmente, se han levantado aproximadamente 6.000 predios y se pretende cubrir todo el territorio nacional.
Con el apoyo de la Asociación Humboldt, el Centro Cultural Alemán de Guayaquil y la Red Cultural Ecuatoriano-Alemana, este proyecto ha traído consigo algunas actividades educativas. Entre ellas están los cursos introductorios de la Bauhaus, adaptados para niños de 6 a 11 años, dentro de las colonias vacacionales infantiles realizadas junto al Museo de Arquitectura. Al final del curso, los participantes realizan exposiciones sobre lo aprendido.
Además, se llevó a cabo un workshop en el que invitaron a un profesional conocedor de esta escuela desde Alemania, dirigido a un sinnúmero de expertos en el diseño, fotografía, etc. Este trabajo resultó en una exposición de afiches. También tuvieron la semana Bauhaus, en la que se ejecutaron muchos eventos en Ibarra y Quito.
Por último, han puesto en marcha jornadas de entrevistas a profesionales que conocen sobre las tendencias e influencias de esta escuela, para poder obtener material valioso e impulsar esta cultura en Ecuador y Latinoamérica.
Al momento, Urbanadata se encuentra en la búsqueda de instituciones públicas y privadas que quieran colaborar en este gran trabajo conjunto. Tienen como fin identificar las propiedades de Bauhas, pero también educar a los propietarios de las viviendas con este estilo tan único sobre cómo conservarlas.