Andean: diseño mirando al sur

Fotografía: Christian Falcony ©

El filósofo Walter Benjamin creía que todo objeto artístico poseía una especie de “aura diferenciadora” que estaba cargada de historia, contexto y autenticidad. En un mundo moderno de constantes intercambios de saberes y propuestas, crear objetos con identidad propia, que se separen de meras reproducciones o copias, es una necesidad indispensable.

ANDEAN es un estudio de diseño fundado por el ecuatoriano Alejandro Moyano, quien, después de estudiar en el Instituto Pratt (Nueva York), regresó al país para enlazar perfectamente dos visiones: origen y contemporaneidad.

El filósofo Walter Benjamin creía que todo objeto artístico poseía una especie de “aura diferenciadora” que estaba cargada de historia, contexto y autenticidad. En un mundo moderno de constantes intercambios de saberes y propuestas, crear objetos con identidad propia, que se separen de meras reproducciones o copias, es una necesidad indispensable. ANDEAN es un estudio de diseño fundado por el ecuatoriano Alejandro Moyano, quien, después de estudiar en el Instituto Pratt (Nueva York), regresó al país para enlazar perfectamente dos visiones: origen y contemporaneidad.

Aunque inicialmente planteó una marca bajo la cual podía canalizar toda su creatividad, este diseñador entendió la importancia de enfocarse tanto en materiales como en métodos de fabricación ecuatorianos, que se apliquen para mobiliarios residenciales y accesorios. Poco a poco, encontró proveedores para crear una plataforma en la que puede exhibir tanto el talento como potenciar a varios artesanos. Con el fin de lograrlo ha prestado gran atención a los detalles, que garantizan una manufactura impecable en diseño y fabricación.

Desde el comienzo ha promovido la excelencia, no solo en los productos artesanales, sino también en aquellos creados mediante procesos industriales. Hoy en día genera y crea tipologías e iconografías ecuatorianas únicas. A partir de cada colección ha aportado nuevos elementos que reflejan una identidad distintiva y estilo propio de la región andina de América Latina.

Alejandro Moyano, fundador de Andean ©

Integrando saberes

Moyano considera que es complejo obtener una unión correcta entre los procesos de elaboración artesanal e industrial, porque se demanda mucho tiempo para crear una pieza. En el mundo de la artesanía se arma un juego dentro de las posibilidades de cada material. Difícilmente se puede preparar algo milimétrico a la perfección, por el contrario, cada producto necesita tener una personalidad única. Por otro lado, la aceptación y cómo se percibe a cada pieza cambia acorde al contexto. Por ejemplo, en algunos países hay ciertos productos que se valoran más que en el Ecuador y, a la par, se perciben a las cosas que son elaboradas manualmente como de alta gama.

Alejandro: ANDEAN se ha convertido en una plataforma para el talento ecuatoriano. Queremos sacarle un nombre al diseño nacional en el extranjero y seguir creando un mercado para tener un trabajo formal y constante con los proveedores, no solamente con los artesanos sino también con los fabricantes. Me encanta trabajar con gente que ama su profesión, su arte, sus materiales. Cuando alguien tiene pasión por algo no importa si tiene una fábrica inmensa o un taller, lo lindo es trabajar juntos.

Redirigir la mirada

Para Alejandro, la decisión de crear este espacio no fue influenciada por cuestiones étnicas, comunidades o identidades culturales específicas, sino más bien para convertirse en una suerte de albacea de la región. Al iniciar este proyecto, colaboraba con una amiga cercana, Luján Cambariere, periodista y curadora de arte argentina, actualmente radicada en Berlín. Ella es la autora del libro "El alma de los objetos: Una mirada antropológica del diseño", en el que destaca que toda manifestación cultural e identidad latinoamericana lleva consigo un alma propia. En una de sus reflexiones insta a poner la mirada en el sur, como una suerte de acción contestataria frente a todos los diseñadores que solo quieren emular tendencias y modas de naciones industrializadas como Estados Unidos al igual que países europeos.

Este diseñador considera que a diferencia de Brasil y Argentina, Ecuador no ha forjado una postura identitaria concreta. Esto implica que la validación externa y la imitación no son esenciales, ya que la región posee un rico potencial creativo. Por lo tanto, su propuesta es volver a las raíces y darle a cada artículo un enfoque innovador, logrando resultados notables y únicos.

Fotografía: Christian Falcony ©

Crear para perdurar

Si se quiere hablar de responsabilidad social se tiene que considerar tener una relación honesta y real con el artesano. En esta firma si creas un vínculo con una persona, ambos se alimentan. La idea de la artesanía se basa en la tradición y repetición, por lo tanto, cuando trabajas en el sector artesanal e innovas, te sales del molde. De igual forma, se considera que siempre se debe apostar por el precio justo y nunca se deben bajar los costos o regatear. Aunque considera que en Ecuador se tiende mucho a esconder y ocultar los contactos, trata de exponer siempre en su página web los nombres de todos sus colaboradores.

Por otro lado, en ANDEAN se sostiene el principio de sostenibilidad al trabajar con materiales de alta calidad y elementos que perduran en el tiempo. Ellos prefieren concentrarse en la elaboración de productos tomando en cuenta residuos o sobrantes. Su compromiso abarca desde los detalles internos, como los tornillos de acero inoxidable, hasta la creación general de piezas excepcionales. La meta es asegurar la máxima durabilidad de sus productos, inspirándose en la idea de muebles que perduran generación tras generación, transmitiendo el sentimiento de herencia y la capacidad de resistir el paso del tiempo, encarnando así un enfoque sostenible en su labor.

Apostando por un diseño funcional

El enfoque de lo que se diseña en ANDEAN se divide en dos áreas. Por un lado, se encuentra el mobiliario residencial que se concentra en elementos como asientos, poltronas, butacas, sillas de comedor, sofás, espejos y accesorios. Sin embargo, también está el apasionante mundo del diseño coleccionable, que es la faceta que más le atrae a Moyano. Un ejemplo de esto es la aclamada colección "ICONOS", la cual fue presentada en Milán en abril.

El diseño coleccionable podría definirse como una forma de arte funcional, donde los objetos tienen un propósito utilitario, pero también son considerados piezas artísticas por derecho propio. Esto otorga una mayor libertad en términos de elección de materiales, formas y costos, ya que cae en una categoría única que fusiona la funcionalidad con la expresión artística.

El catálogo de la marca se orienta hacia un enfoque comercial, lo que contribuye a la sensibilidad y unicidad de cada una de sus colecciones. Un ejemplo actual es la colección "Perfidia", que se inspira en un bolero y presenta tonos oscuros y dorados. Con un enfoque clásico y sobrio, esta colección se centra en el cuero y evoca la época dorada de América Latina en los años 70, conectando con los recuerdos de generaciones pasadas.

Fotografía: Christian Falcony ©

Otra línea es la colección "Sitiera", que toma su nombre de una canción de Omara Portuondo. Visualmente, se caracteriza por su paleta clara y la inclusión de tejidos como el terciopelo. Su estética orgánica y voluminosa destaca gracias a la inspiración en elementos de pinchos, que remiten al estilo barroco presente en las iglesias de Quito. Por último, la colección "Iconos" se presenta como un conjunto de diseños coleccionables. Está inspirada en la iconografía ecuatoriana y exhibe una materialidad de alta calidad, conectándose con elementos de joyería. Utiliza materiales como el bronce fundido y el vidrio soplado, lo que da lugar a una estética sólida.

A: Estoy trabajando en una nueva colección que aún carece de nombre, pero que se centra en la sostenibilidad. He estado explorando formas de utilizar retazos de cuero de manera creativa. Aún no he decidido qué canción utilizar ni cómo relacionarla con la identidad ecuatoriana, ya que las anteriores nacieron de esa inspiración.

Alejandro cree que ha sido muy importante conocer la comunidad de diseño en Ecuador, entorno en el que se ha sentido acogido y bienvenido. Después de vivir nueve años fuera del país, realizar su pregrado en Canadá y su posgrado en Nueva York, regresó al país y comenzó a contactar a diferentes personas. Las personas, incluyendo arquitectos y diseñadores de interiores, se han mostrado muy abiertas y colaborativas. Por lo que esto también le ha permitido seguir tejiendo redes de intercambio.

A: Poder exhibir en eventos internacionales como el New York Design Week y el Salone del Mobile, y ver cómo algo tan latino y ecuatoriano resuena con personas extranjeras, es sorprendente. Esto demuestra el potencial que tenemos en términos de materiales e iconografía.

ANDEAN surge como un catalizador de identidad en el mundo del diseño, mientras enlaza la funcionalidad con prácticas artesanales. Este estudio fusiona el origen y la contemporaneidad en la creación de objetos únicos y auténticos. A la par, desafía la unión de estilos globales al promover una identidad latinoamericana. Sin lugar a dudas, seguirá convirtiéndose en una plataforma que resuene tanto a nivel local como internacional, demostrando el potencial de la región.