Arquitectura
Casa Magnolia – Felipe Escudero. Entre el concepto y la construcción
Para Felipe Escudero es fundamental el pensamiento libre e independiente, y lo demuestra dentro de su oficio como arquitecto. Afirma que la arquitectura puede y debe ser practicada a partir de diversos enfoques y acercamientos, desde lo teórico hasta lo práctico.
F: Se trata de cuestionar constantemente y experimentar. A veces acciones como cortar un papel o un cartón con una tijera y probar ideas, te llevan a cosas mucho más interesantes.
Este arquitecto, desde que inició sus estudios fuera del país, entendió la importancia de explorar y reflexionar sobre ciertos aspectos que dentro de la facultad se daban por sentados. Buscó desarrollar su propio conocimiento en determinados temas lo cual, afirma, fue fundamental para su forma de trabajar hoy en día.
Con el paso del tiempo, cuestiones que en un principio solo generaban dudas, se aclararon, y fue entonces cuando Felipe inició su propio camino hacia la arquitectura.
F: Hacer arquitectura no solo se trata de dibujar, hay que pensar mucho antes de realizar cualquier trazo. Y es ese proceso de raciocinio, antes de proponer algo, lo que ha definido su obra durante estos años.
De esta forma, el concepto se vuelve una constante que sigue dentro de su estudio. Para Felipe, el concepto no es una camisa de fuerza, sino un tema dinámico que si bien está ahí desde el inicio de cada proyecto, se va transformando y aclarando a lo largo de los procesos de diseño y construcción.
F: Entonces, nos ayuda a tener una gran claridad sobre las ideas para que todas las personas que estamos trabajando en el proyecto rememos en esa dirección.
Este artículo busca, a través de la Casa Magnolia, recorrer un ejemplo de un proyecto construído alrededor de un concepto teórico como punto de partida. Explora también la contundencia del mismo cuando la concreción resultante es un espacio tangible y material.
F: Llegar a ese nivel aparente de simplicidad significa que hay un montón de detalles y cosas que están resueltas y que hicimos varias opciones, pruebas y posibilidades para llegar a este producto que parece muy fácil de lograr (…) creo que estéticamente eso también me gusta, creo que la comunicación de las ideas sucede a través del lenguaje hablado, pero también a través de lo que ya está construido.
Un hogar para su madre
El encargo de la Casa Magnolia es especial para Felipe, dado que se trata de una casa para su madre. Cuando habla sobre el proyecto, inmediatamente expresa que tener la oportunidad de diseñar la vivienda de una persona tan importante para él es sumamente estimulante y que dentro de este proceso se encontró con fuertes apegos emocionales que van de la mano con la construcción.
Su madre le habló sobre un árbol de magnolia que había en el jardín de su casa de la infancia, con lo cual el arquitecto decidió trabajar; supo inmediatamente que esa sensación de nostalgia podía volverse un tema importante dentro de la propuesta. Es ahí en donde nace el concepto de esta obra, el cual guió el proceso y el producto final.
Así, la casa gira alrededor de un árbol de magnolia, el punto focal que articula, contiene y ordena todo el programa, tanto el área social como lo privado. Este patio es el núcleo central, que genera atracción a través de un elemento constructivo y estructural clave: una pieza escultórica de hormigón que además de ser la cubierta de la casa, encuentra sutilmente el suelo, a través de dos apoyos que surgen de forma continua, homogénea y orgánica.
Esta losa de hormigón visto es el elemento que, a través de la técnica, permite llevar un concepto a la realidad, un gesto que logra relacionar una idea con la arquitectura; soluciona la estructura, cubre del sol y la lluvia, crea un espacio interior continuo y transparente. Hace de esta casa un lugar habitable para la madre de Felipe, siempre involucrando las emociones a través de la magnolia en la que se encuadra.
Además de este tema central, no se quedan a un lado otros elementos fundamentales que hacen de esta casa una obra contundente. Se busca, por ejemplo, el ahorro y aprovechamiento de recursos a través de varias estrategias; siendo una de ellas el uso de una rigurosa modulación en las piezas de acabado para pisos, con lo que se logra reducir el desperdicio al máximo. Este trabajo de modular un material permite una mayor agilidad en el proceso de construcción y, además, consigue utilizar elementos completos para tener un ahorro integral.
Otro tema fundamental de la casa es su entorno natural, las visuales, el clima y la manera en la que el proyecto responde a las preexistencias del territorio en el que se implanta. Es por ello que se analizó a profundidad cómo sacar provecho de la escultórica cubierta de hormigón como estrategia de climatización pasiva, capaz de contrarrestar el importante contraste térmico característico del sector, el cual es sumamente caliente durante el día y en la noche lo contrario. Se recubre el techo con gres, material que debido a su inercia térmica regula la temperatura al interior de la casa, dando como resultado que durante el día se mantenga fresca, pero en la noche conserve el calor.
F: Yo creo que la casa resuelve varios cuestionamientos constructivos y muchas veces no se habla de esto, pero es fundamental que hoy en día se realicen proyectos con consciencia sobre los recursos.
Un camino para hacer arquitectura
En este proyecto el arquitecto optó por un camino conceptual: una magnolia, un patio central y una pieza que los encuadre. Es a partir de dichas ideas que se consigue como resultado un proyecto complejo y consistente, que combina temas estéticos con técnicos que demuestran, a su vez, una madurez constructiva resuelta al detalle. También se identifica una fluidez espacial y funcional clara para quien lo habita y para quienes, desde afuera, analizamos el proyecto.
Casa Magnolia es un ejemplo de una obra que es coherente y sincera con la teoría sobre la cual trabaja un estudio de arquitectura. Es un proyecto que busca emocionar desde antes de ser construido y que lo logra a partir de la rigurosidad en su detalle, expresividad material, implantación en el sitio, respuesta estructural, coherencia constructiva y espacialidad diáfana.
Felipe asegura que la arquitectura se puede hacer de muchas formas. Él, con su proyecto, manifiesta la suya:
F: Una cosa es hablar sobre un concepto y otra es lograrlo ya construido. Ese trabajo de que el proyecto en un gesto muy simple, casi como una idea o una palabra, comunique es importante para mí en diferentes niveles. No tienes que haber estudiado Arquitectura para entender el por qué un proyecto es bueno. Entonces, hay esa intención de comunicar un mensaje de forma universal y directa a la gente.