¿Mientras más me esfuerzo, más feliz soy?

37 min
Nov 15, 2023
O escucha en:

Desde pequeñas nos inculcaron la importancia de la autodisciplina para alcanzar metas, y sí, nos funcionó.

Obtuvimos logros académicos, liderazgo en deportes y siempre fuimos la personificación de la constancia, pero, ¿qué sucede cuando los planes cambian, cuando las puertas se cierran o cuando atravesamos periodos de ansiedad o estrés extremo?

Existe un lado oscuro en la autodisciplina que, a veces, no nos lleva a una vida plena o a la felicidad. A través de una exploración de conceptos como soltar y fluir, que encontramos en filosofías espirituales como el taoísmo, aprendimos que a veces la mejor opción es confiar en el proceso. Nos dimos cuenta de que llevar una carga pesada de autodisciplina no siempre es la respuesta. A veces, necesitamos liberarnos de esa mochila de expectativas y simplemente permitirnos ser.

En este episodio conversamos sobre los siguientes temas:

  1. Introducción a la autodisciplina y a la confianza
  2. Ángela Duckworth y Grit: ¿la clave del éxito es la pasión, perseverancia y coraje?
  3. El lado oscuro de la autodisciplina
  4. La importancia de soltar y fluir
  5. Autocompasión y escucha activa
  6. La meditación de bondad amorosa

Este episodio nos lleva a una conclusión profunda: la vida no solo se trata de cumplir metas externas. La autodisciplina es importante, pero también lo es confiar y desarrollar una relación amorosa con uno mismo. Para explorar más sobre este tema, te dejamos los recursos que mencionamos durante el episodio:

Libros:

Grit: el poder de la pasión y la perseverancia por Ángela Duckworth

Tao Te Ching por Lao Tze

Meditación:

Meditación de bondad amorosa: https://www.youtube.com/watch?v=-7kEJraR8V4

Otros temas de investigación:

La visión de Michael Beckwith

Si te gustó este episodio, no te olvides de compartirlo con quienes puedan necesitarlo, también puedes ayudarnos con tu calificación en Spotify y compartiendo nuestro material en redes sociales. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad!

Con amor,

Ale y Vane