Andrés Obando: Literatura que explora otras culturas

Andrés Obando © Fotografía por INHAUS ESTUDIO

Andrés Obando es administrador de empresas con enfoque en economía y a sus veinte años de edad decidió comenzar a escribir. Sus obras más destacadas son Bajo el suelo de París, Tintoretta y su más reciente lanzamiento: Entre lágrimas y cintas.

Andrés Obando es administrador de empresas con enfoque en economía y a sus veinte años de edad decidió comenzar a escribir. Sus obras más destacadas son Bajo el suelo de París, Tintoretta y su más reciente lanzamiento: Entre lágrimas y cintas.

El autor colombiano creció en Miami, Estados Unidos y toda su educación fue en inglés. Gracias a eso surgió en él la necesidad de mantener su idioma y cultura como una suerte de “defensa” contra ese americanismo, por lo que comenzó a leer muchos autores latinoamericanos y a incursionar en el mundo de la literatura.

Andrés: En mis libros siempre hay algo de Colombia. Siempre hay algo de mi origen, que es Medellín.

Andrés Obando © Fotografía por INHAUS ESTUDIO

Autores y textos

Entre sus autores favoritos menciona a Piedad Bonnett con su libro Lo que no tiene nombre, manifestando que es de los mejores que ha leído y que ha calado profundamente en su corazón. También destaca a Isabel Allende con La casa de los espíritus.

Para este escritor, crear desde perspectivas muy ajenas a su realidad es un disfrute. Por ejemplo, en su obra Tintoretta, la protagonista es una niña de catorce años. Claro que este trabajo conlleva un cierto grado de dificultad, pero Andrés se encuentra inmerso desde la alegría en esta actividad y no es un peso para él.

A: Es una novela sin muchas conversaciones, entonces se narran más los detalles, el ambiente y sus sentimientos.

Cuando Andrés comienza un libro, no siempre tiene en mente su final. En el transcurso de la escritura va orientando la novela a su gusto, hasta encontrar un final apropiado. Su más reciente trabajo se denomina Entre lágrimas y cintas, trata sobre un periodista colombiano que por cuestiones del destino termina en Letonia, uno de los países Bálticos y conoce a un director de cine que percibe la vida desde un mundo soviético idealista.

Fotografía por INHAUS ESTUDIO ©

¿Existe la inspiración?

Obando considera que la inspiración como tal no existe y uno tiene que hacer esfuerzos por conseguirla. Señala algunas cábalas y rituales que son de ayuda al momento de ponerse a escribir:

A: En la literatura, como en cualquier trabajo, uno se tiene que sentar, tener cierta disciplina y buscar la inspiración. Por ejemplo, yo me siento y tengo que tener un café a la mano, el cuaderno a la derecha y algunas cositas muy pequeñas que siento que me ayudan, pero lo que tienes que hacer es salir a buscar.

Dentro de esta búsqueda, también se ha encontrado con autores que no han sido de su agrado y enfatiza mucho la idea de que, a veces, dejar un libro a medias está bien.  

Sus lectores

Sus dos primeras novelas las lanzó con Frailejón, editorial independiente de Medellín que posteriormente abrió las puertas a que su último texto pueda ser publicado por una de las editoriales más grandes a nivel mundial: Penguin Random House. Andrés manifiesta que cuando alguien que no conoce lee su libro, siente una emoción indescriptible.

A: Entre lágrimas y cintas está expuesto en todo el país y en muchas páginas web a nivel mundial. La distribución ahora es más amplia y puede llegar a manos de más personas. Sí se va viendo ese crecimiento exponencial de los lectores de los últimos libros, porque también les interesa leer este y viceversa, entonces es un tema de ir creando.

Las obras de Andrés Obando están disponibles en su versión física y digital en su página web o en las plataformas más populares de venta en línea como Google Play, Amazon, Kindle, etc.